13 junho, 2008


entre aspas

Man Ray, Solarized Nude with Flowers in Her Hair, c. 1933

Colin olhava para Alise. Por estranho acaso ela trazia um swet-shirt branco e saia amarela. Calçava sapatos brancos e amarelos, e patins de hóquei. Usava meias de seda cor de fuligem e soquetes brancos, enrolados acima de sapatos que mal cobriam os pés e tinham fitilhas de algodão branco a dar três voltas ao tornozelo. Além disso exibia ainda um lenço de seda verde-vivo e cabelos louros extraordinariamente fartos, que lhe emolduravam o rosto com espessa e encaracolada massa. Olhava através de olhos azuis, muito abertos, e o seu volume era limitado por uma pele fresca e dourada. Possuía braços e barrigas das pernas roliços, cintura fina, o busto tão bem modelado que parecia uma fotografia.

Boris Vian, A Espuma dos Dias

4 comentários:

Anónimo disse...

"… , o busto tão bem modelado que parecia uma fotografia". (Dá que pensar!)


Encontrei também neste mesmo blog e dentro desta linha, um post de 12 de Julho de 2006 que achei fantástico.

Anónimo disse...

"Desde su juventud, el rey Baltazar es un aficionado a los objectos de arte. De los zocos de su ciudad trae a casa el retrato de una doncella que cuelga encima de su cama. Un día llega su padre y le dice que, por ser el heredero, convendría que se casara. Ha pensado ya en una muchacha ? A Baltasar le coge desprevenido y señala el retrato. Pero cuando su padre le pergunta quién es, se ve obligado a confesar su ignorancia. Su padre se encoge de hombros y se dirige hasta la puerta. Luego se para, retrocede y le pide a su hijo que le confie el retrato. Provisto de ese único documento, encarga a la policía que busque a la chica retratada. Acaban por identificarla. Es la hija menor de un lejano hidalgo. Entablan tratos y unos meses más tarde los dos chicos están casados. La vida sigue su curso, pero desgraciadamente cuanto mayor se hace la esposa de Baltasar, más se aleja del retrato querido. Y Baltasar siente cómo va decayendo su amor por su esposa. Porque tal es su aberración que primero quiere a su imagen y luego al modelo, cuando suele ser lo contrario lo que ocurre.(...) No tendré la crueldad de ocultar la continuación de esta hermosa y triste historia. Baltazar había perdido por completo el cariño por la reina cuando su hija, que tenía unos doce años, le perguntó quien era la muchacha retratada en el famoso cuadro. La pergunta demonstraba desgraciadamente cuánto su madre – a la que no reconocía – se había alejado de aquella imagen arrebatadora. Baltasar miró a su hija, luego al retrato y una evidencia le golpeó como el rayo: la niña se parecia de manera patente al retrato. Y presentió la amenaza de un amor incestuoso creciente. Entonces descolgó el retrato, se lo dio a su hija y le dijo: “este retrato, es lo tuyo, mi amor, cuando tengas diez y seis años. Llévalo, míralo todos los días, pero no me lo enseñes nunca más."
(Tournier, Michel, El Crepúsculo de las Máscaras, Barcelona, Editorial Gili, SA, 2002, p. 131).

Anónimo disse...

"Fotografei você na minha Rolleiflex
Revelou-se a sua enorme ingratidão"

Anónimo disse...

O realismo descritivo do texto,"o busto tão bem modelado que parecia uma fotografia", vem acompanhado de uma fotografia de Man Ray que de algum modo parece desorientar o sentido "realista" da imagem fotográfica. Embora este blog aparente ser apenas informação, silêncio e uma apreciável qualidade estética, na verdade até a informação na blogosfera é uma espécie de acto fotográfico: selectivo, sintético e concentrado.

 
free web page hit counter